El caso de la construcción de plantas de oxígeno de la Universidad Nacional de Ingeniería es uno de los ejemplos más emblemáticos de corrupción que se han registrado en el Perú durante la pandemia de COVID-19. El proyecto, que tenía como objetivo instalar y poner en operatividad 47 plantas de oxígeno medicinal en hospitales de todo el país, estuvo plagado de irregularidades que afectaron a la población peruana y al prestigio de la universidad.
El decano responsable


La cabeza visible de las irregularidades en el proyecto "Oxigena 47" fue el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmar Franco Gonzales. Él fue responsable de la ejecución del proyecto y, según las investigaciones, fue el principal artífice de las irregularidades que se cometieron.


Franco ha tratado de dar explicaciones siempre negando la responsabilidad de sus actos

Elmar Franco tenía una larga trayectoria en la UNI, donde había ocupado diversos cargos administrativos coleccionando cuestionamientos. Sin embargo, su gestión al frente del proyecto "Oxigena 47" marcó un hito en a negligencia y la corrupción.

Las irregularidades


Las irregularidades en el proyecto "Oxigena 47" fueron graves y tuvieron un impacto negativo en el cumplimiento del proyecto. Entre las irregularidades más destacadas se encuentran las siguientes:

Contrataciones injustificadas de personas para las mismas funciones con notables diferencias salariales. El informe del Tribunal de Honor de la UNI encontró que la UNI contrató a personas para las mismas funciones con sueldos que variaban desde los S/. 1,500 hasta los S/. 484,000.


Franco dejó la imagen de la universidad por los suelos frente a todos los medios de comunicación del perú

Compras irregulares de bienes y servicios. El informe del Tribunal de Honor también encontró que la UNI realizó compras de bienes y servicios a precios inflados. Por ejemplo, la universidad compró un compresor de aire a un precio de S/. 100,000, cuando el precio del mercado era de S/. 50,000.

Negligencia en la dirección del proyecto. El informe del Tribunal de Honor encontró que Franco no supervisó adecuadamente el proyecto, lo que llevó a retrasos en la entrega de plantas de oxígeno e incumplimiento del convenio suscrito con el Ministerio de Salud.

La sanción


La responsabilidad de Franco en las irregularidades del proyecto "Oxigena 47" fue reconocida por el Tribunal de Honor de la UNI, que recomendó su destitución. La Asamblea Universitaria de la UNI aprobó la recomendación de este tribunal el 2 de noviembre de 2023, sentando un precedente en la defensa del honor

La destitución de Franco es un paso importante en la lucha contra la corrupción en el Perú. Sin embargo, es importante que se continúe investigando las irregularidades en el proyecto "Oxigena 47" para identificar a todos los responsables y que se les sancione de manera proporcional a sus faltas. 

Sin embargo aún falta que las autoridades judiciales cumplan su papel y no permitan que personajes siniestros como Franco, puedan encontrar en la ley una guarida para vivir con impunidad, sabiendo que en su conciencia no solo recae el daño a una institución emblemática como la UNI, sino que jugó con la vida y la salud de millones de peruanos.