hoy marchamos con ustedes

Por error de Minedu e Inei maestros no rinden examen de nombramiento

185 docentes de la región no rindieron prueba de nombramiento porque les dieron evaluación que no les correspondía. Profesores exigen nulidad, como señala La República. 

Publicado: 2015-09-13

Por: Rosa Quispe para La República.


Un error del Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el examen de nombramiento docente, provocó que ayer 185 maestros que pugnaban por una plaza en Educación Básica de la región, no rindan la prueba. A estos se les entregó una evaluación de una especialidad diferente.

PUEDES VER: Sutep asegura que más de 190 mil docentes quedarían sin empleo tras concurso

El problema se presentó en el Instituto de Educación Superior Público de Arequipa "Ispa". Este fue uno de los siete locales de evaluación habilitados por el Minedu para que rindan la prueba en Arequipa, 10 mil maestros inscritos, de los cuales sólo 9 mil 800 asistieron. Estos pugnaban por una de las 443 plazas de nombramiento que se ofertó.

Según el Minedu, en el Ispa únicamente se realizaría la evaluación a docentes de educación especial. Pero de los 386 maestros que asistieron a este local, 185 se pretendían una plaza en Educación Básica Regular de inicial y primaria.

La maestra Shirley Muñiz explicó que a la hora de inscribirse vía internet, el sistema la registró como educación básica regular, pero a la hora de recoger el voucher en el Banco de La Nación, hace dos semanes, le salió educación especial.

Los maestros contaron que preguntaron del error en el banco, pero se les indicó que no se preocuparan, porque en el sistema figuraban como Educación Básica. "Se han burlado de nosotros, con tanto sacrificio hemos estudiado y nos dan un examen que no nos corresponde. Es como si a un médico le pidieran construir una casa, pedimos la nulidad de la prueba", dijo el docente Ronny Prevate, quien también resultó perjudicado.

Secuestrados

De los 185 maestros a quienes les entregaron pruebas erradas, 126 decidieron abandonar las aulas, pero al intentar salir del recinto, fueron retenidos por la Policía, inspectores del INEI y el personal del Minedu.

La puerta principal fue cerrada con candado y retuvieron los DNI de los maestros por más de 5 horas. Dos profesoras lograron salir de la institución y pidieron el apoyo de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de la fiscal Melina Lizárraga, quien exhortó a los funcionarios del Minedu a revisar los exámenes.

En tanto el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP), José Carlos Vega, señaló que ante este atropello pedirán la destitución del gerente regional de Educación Jorge Luis Choque. Hoy presentarían la denuncia.

Más temprano Choque se acercó a la institución y propuso a los 185 maestros continuar el examen y luego reclamar según lo establece el cronograma. Sólo 59 accedieron. Según el Sutep, el problema se repitió en otras regiones.


La nota completa: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/646252-por-error-de-minedu-e-inei-maestros-no-rinden-examen


Escrito por


Publicado en

Educación peruana en retroceso

¿Tú también estás preocupado por los problemas educativos de nuestro país? No nos quedemos callados. La buena educación es un derecho.