el momento del ego

Alumnos de Arqueología: “Mendigamos educación aquí en la UNPRG”

140 estudiantes protestan en puerta del rectorado, según Diario Correo

Publicado: 2015-09-13


Un nuevo escándalo sumó ayer la convulsionada Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), el cual esta vez tiene que ver con la carrera profesional de Arqueología, la misma que se quedó sin profesores de la especialidad ante su renuncia por falta de pagos.

Son un total de 140 estudiantes los afectados, quienes viendo la aguda situación decidieron marchar desde su facultad (Educación) hasta las oficinas del rectorado.

EN PIE DE LUCHA. El panorama en la Escuela de Arqueología llegó a su punto máximo el último martes, luego que los 6 profesores de la especialidad renunciaran por pagos atrasados y sueldos irrisorios.

“Estamos en pie de lucha porque nuestros docentes renunciaron de manera intempestiva como son los arqueólogos: Ignacio Alva, Carlos Wester, Alfredo Narvaes, Francisco Seoane, Daniel Merino y Carlos Elera”, indicó Ruth Trelles García representante de los estudiantes perjudicados.

La alumna además recuerda que los docentes llevan 8 meses sin cobrar y a pesar de esto seguían dictando clases.

“Son dos ciclos que no se les pagan a nuestros docentes, y ellos venían a clases más que por remuneración, por vocación”, precisó.

A su turno, Ingrid Colorado Soberón puntualizó otra aguda preocupación estudiantil.

“Si esto sigue así, nosotros que estamos a dos ciclos de terminar nuestra carrera no podríamos salir de la universidad, se nos complicaría a la hora de sustentar, pues quiénes serían nuestros jurados sin profesores de la especialidad ”, apuntó.

La misma estudiante reclamó: “siguen ingresando más promociones y seguimos con los mismos problemas, hasta cuándo vamos a soportar esta educación paupérrima, ya que nosotros nos financiamos viajes, trabajos, congresos, ni transportes nos dan. Lamentablemente mendigamos la educación aquí en la UNPRG”.

MUTIS TOTAL. Correo, que llegó a esta casa superior de estudios ubicada en Lambayeque antes de la manifestación de los alumnos de Arqueología, intentó entrevistar al rector encargado, Luis Jaime Collantes Santisteban, pero la gestión resultó vana.

En dicha área, Javier Hernández Willis, quien se identificó como jefe de Imagen y Marketing, realizó las coordinaciones, trayendo como respuesta que Collantes Santisteban estaba en Chiclayo. Cuando pedimos que nos deleguen con alguien para una entrevista, las personas indicadas, o no podían recibirnos, o estaban fuera de la universidad.

Similar situación se dio en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación- FACHSE- donde buscamos la versión de la decana Gloria Cam o del director de Escuela, Víctor Rangel, pero se nos informó que el rectorado los había llamado a la reunión con los estudiantes de Arqueología.

Al cierre de esta edición, otra de las representantes de los alumnos afectados, Claudia Chanamé, nos comunicó que la reunión con las autoridades universitarias tuvo un término medio y que hoy continuarían.

“Nos proponen contratar a uno solo de los arqueólogos renunciantes con un sueldo acorde a su puesto. Indicaron que la responsabilidad de todo esto es del Ministerio de Economía y Finanzas y que gran parte de las escuelas viven el mismo problema.

Al final nos señalaron que escojamos a 5 profesores de toda la carrera que menos importancia tengan para nosotros para ser relevados de sus cargos y así los otros 5 arqueólogos renunciantes puedan ser contratados”, narró Claudia Chanamé.

La nota completa aquí: http://diariocorreo.pe/edicion/lambayeque/alumnos-de-arqueologia-mendigamos-educacion-aqui-en-la-unprg-617097/


Escrito por


Publicado en

Educación peruana en retroceso

¿Tú también estás preocupado por los problemas educativos de nuestro país? No nos quedemos callados. La buena educación es un derecho.