no es apología, es memoria

La Copa América de la Educación: Así gastan en este rubro los países participantes

Y nuestro país es uno de los últimos de la tabla. Información de Terra.

Publicado: 2015-06-19

Según el estudio elaborado por la Universidad de Chile, de los países que participan del evento, nuestro país está en la penúltima posición con el 3.3% de gasto público para la educación de millones de niños, niñas y adolescentes, muy por debajo del promedio para América Latina y El Caribe: 5.2%.

Si bien son doce son los países que participan de la versión 2015 de la Copa América que se juega en Chile, diez de ellos son sudamericanos, además de México y Jamaica.

La citada casa de estudios recogió las cifras que maneja actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las que datan de estudios realizados entre 2012-2013. Los datos demuestran que Bolivia se ubica en el primer lugar de esta tabla de posiciones, utilizando un 6,4% del PIB para la educación. Seguido muy de cerca por Jamaica (6,3%) y Argentina (6,2%).

Durante el Foro Mundial sobre Educación (FME) 2015, el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, explicó que esta cifra se debe a que desde el 2005 hasta hoy, Bolivia “ha incrementado en un 200% el gasto público en materia educativa, lo que nos sigue ubicando en el segundo lugar en América Latina y el Caribe. Primero Cuba y después Bolivia”.

En el último lugar y sin puntuación está de Venezuela, que en 2007 destinaba un 3,6% del PIB y llegó a un 6,8% en 2009, liderando esta Copa América de la educación. Sin embargo, desde esa fecha, la UNESCO no ha podido medir las cifras del gasto público en educación del país sudamericano, por lo que no pudo ser considerado en esta investigación.

La nota completa en: http://noticias.terra.com.pe/peru/copa-america-esto-gastan-en-educacion-los-paises-participantes,4d3755e8976e85476a9d2c2dd9990e4a5mjeRCRD.html


Escrito por


Publicado en

Educación peruana en retroceso

¿Tú también estás preocupado por los problemas educativos de nuestro país? No nos quedemos callados. La buena educación es un derecho.