#ElPerúQueQueremos

Desigualdad social y educativa sigue vinculada al color de la piel

La República lo señala: En Perú y latinoamérica. Estudios detallan que cuanto más oscura es la piel de las personas, tienen menores oportunidades para estudiar, trabajar y acceder a mejores ingresos.

Publicado: 2015-06-11


Los patrones socioeconómicos establecidos hace dos siglos por los colonizadores europeos en América Latina no han perdido vigencia. Pese al tiempo transcurrido y a la mezcla de razas y culturas, las clasificaciones raciales y el color de la piel se siguen asociando a los diversos status sociales.

Allí nace la discriminación y exclusión que afrontan los indígenas, afrodescendientes y personas de piel más oscura. Ellos no solo tienen menos oportunidades para acceder a educación de calidad, sino también a cargos de mayor rango y por ende viven con menores ingresos al mes.

Esta realidad ha sido dada a conocer a través de diversos estudios sociales, entre ellos el realizado por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en Latino América (PERLA) en el 2010 en cuatro países: Perú, México, Colombia y Venezuela.

Tras encuestar a 1500 personas en cada país, PERLA concluyó, entre otras cosas, que los mestizos, los blancos o los de piel más clara enfrentan con menor frecuencia situaciones de discriminación debido a su clase social.

En Perú, por ejemplo, el 45% de los entrevistados de piel oscura hizo frente a algún tipo de discriminación por su status; lo mismo le pasó al 40% de los de color medio y el 30% de los de color claro.

En Colombia, los porcentajes disminuyen. El 31% de los consultados con piel oscura sufrieron discriminación, así como el 29% de los de color medio y el 27% de color claro.

“Si analizamos la data, Perú parece ser uno de los países latinoamericanos donde la discriminación de siente con mayor intensidad”, señala el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del proyecto PERLA, David Sulmont.

La nota completa de Adriana Mayo: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/6948-desigualdad-social-sigue-vinculada-al-color-de-la-piel


Escrito por


Publicado en

Educación peruana en retroceso

¿Tú también estás preocupado por los problemas educativos de nuestro país? No nos quedemos callados. La buena educación es un derecho.